Nuevos Tiempos para la Asociación De Scout de Almería
Nuevos Tiempos para la Asociación De Scout de Almería

ESCULTISMO CATÓLICO EN ALMERÍA

El escultismo católico en Almería se remonta a la década de los años 1970.
Los primeros contactos con scouts católicos de Andalucía se producen en el año 1987.

Previamente en la diócesis existieron grupos confesionales vinculados a la congregación de los padres Jesuitas (G.S. Atalaya), además de una tropa scout que formaron en el barrio de pescadería los padres Ignacio y Melchor (marianistas) teniendo su sede en el colegio La Calamina a finales de los años 70 del siglo pasado.

Precedentes:

ASPA Asociación de scouts de la provincia de Almería con sede en la antigua Biblioteca Villaespesa en el paseo de Almería, asociación formada por el aún existente grupo G.S. Ancora (ASDE), y los ya desaparecidos G.S. Almariam, G.S. Helios, un grupo existente en Aguadulce del que no tenemos datos y el más antiguo, en Albox que continúa también su andadura (ASDE), de este último grupo se dice que durante años los scouts eran convocados al sonido de una corneta por las calles del pueblo.

En 1987 se tienen los primeros contactos con Don Manuel Contreras, Presidente de la Delegación diocesana de escultismo de Granada, quedando bajo la órbita de esta delegación el único grupo de MSC de Almería: G.S. Helios.

La confirmación y consolidación se realiza en un campamento de verano en el año 1989 en la alpujarra granadina concretamente en Trevelez con la participación del G.S. Aldebaran (Granada) y el G.S. Helios (Almería).

El grupo scout Helios fue el único que practicó escultismo católico en la provincia durante una larga temporada, cambiando de sede varias veces, de la Catedral de la Encarnación a la Parroquia de San Sebastián, posteriormente recalaría en los locales de los padres Jesuitas en el centro de la ciudad donde se refundaría en el G.S. Mónsolis, de la mano de Lamberto Piñón (Tin), Julián Díaz y Javier Verdejo.

En 1994 Don Fructuoso Pérez Álvarez, junto a un grupo de monaguillos constituyen el germen de un nuevo grupo scout, G.S. Luzmaris, que posteriormente denominarían Zálata.

En 1995, un grupo de antiguos lobatos del G.S. Helios, Don Manuel J. López Gómiz y Don Víctor Rodríguez Alonso pondrían la primera semilla de un nuevo grupo scout G.S. Valhalla en la Parroquia de San Agustín con el hospicio de los padres Franciscanos.

En 1996 se tienen los primeros contactos serios para la posible creación de Scouts Católicos de Almería , teniendo el primer contacto con el responsable de extensión José María Cabrera de Scouts Católicos de Andalucía, a esta asociación se unirían los grupos Zalata, Valhalla y Mónsolis, iniciando así los tramites de constitución de la asociación que durarían tres años. En Abril de ese mismo año, se realizaría el primer San Jorge asociativo los días 16 y 17 en el área recreativa de Las Rozas (Almería).

En 1997 se uniría a la asociación el G.S. Al-hawd cuya sede era la Hermita de San Antón en la zona de la Plaza Pavia. Este grupo desaparecería posteriormente.

En noviembre de 1998, se imparten los primeros cursos de insignia de madera de dos tizones por parte de un equipo itinerante de formación organizado por la escuela de formación de SCA para las provincias de Almería. Málaga y Granada de estos encuentros saldrían los creadores del actual Centro de Formación de Scouts Católicos de Almería.

Que tengamos constancia, hasta el año 2000 los grupos scouts se reunían todos los años para la celebración de nuestro patrón.

El 18 y 19 de Septiembre de 1999 se produjo la asamblea general ordinaria de Scouts Católicos de Andalucía en el Albergue Juvenil de Almería. En dicha asamblea la asociación de Almería entró a formar parte como miembro de pleno derecho de dicha federación. Los grupos que formaban parte de la asociación eran por orden de antigüedad:

- G.S. Zálata.

- G.S. Valhalla.

- G.S. Mónsolis.

- G.S. Al-hawd.

Estando como presidente de la misma Don Benjamín Martínez Escat. El Señor Obispo dirigió una eucaristía para todos los scouts en la Parroquia de San Antonio de Padua, ciudad Jardín.

El 7 de Octubre de 1999 asistimos a la asamblea diocesana de Scouts Católicos de Almería, y a la celebración del 40 aniversario del MSC (Movimiento Scout Católico), dicho aniversario se celebró en la Parroquia de Santa María de los Ángeles, para dar a conocer el movimiento scout en ese barrio dando lugar posteriormente a la formación de un grupo scout, que se denominaría G.S. Santa María de los Ángeles.

 

ESTAMOS TRABAJANDO PARA SEGUIR DESARROLLANDO LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN HASTA DÍA DE HOY, GRACIAS.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
2016 © Scouts MSC Almería